Un CCTV, o un Circuito Cerrado de Televisión, son una serie de equipos conectados que generan un circuito de imágenes que solo pueden ser revisadas por un grupo determinado de personas.
Concretamente se trata de un sistema de seguridad que se suele instalar en muchas comunidades de vecinos, para tener vigilada la propiedad.
Hoy, desde SERGAMAD, te contamos cómo funcionan los sistemas CCTV y que beneficios tienen. ¡Comenzamos!
Tal y cómo hemos comentado al principio de este artículo, un CCTV es un sistema que genera un circuito de imágenes, que suele usarse en comunidades de vecinos como sistema de videovigilancia.
A pesar de ello, se trata de un sistema que debe de cumplir con una serie de requisitos y normativas.
¿Dónde puedo poner el sistema CCTV en mi comunidad?
El Circuito Cerrado de Televisión es un sistema muy efectivo a la hora de vigilar una propiedad o comunidad de vecinos.
A pesar de ello, y como ya hemos adelantado, debes respetar una serie de requisitos a la hora de instalarlo. ¿Quieres saber cuáles son? En SERGAMAD te lo contamos:
- Sólo se pueden poner cámaras en zonas comunes de la propiedad, es decir, lugares de uso común
- También se podrán instalar cámaras en garajes comunitarios
- No se pueden instalar cámaras que graben la vía pública. Tan sólo está permitido que graben la franja mínima imprescindible para captar los accesos a la propiedad
- Prohibido instalar cámaras en lugares que vulneren la intimidad de los propietarios o cualquier otra persona física
- Si se usan cámaras con zoom deberán de instalarse máscaras de privacidad
Además, al instalar un sistema de videovigilancia en una comunidad, es muy importante que se avise con carteles informativos de la presencia de cámaras, para que las personas que entren en el recinto sepan que pueden ser grabadas.
Concretamente estos carteles deben estar colocados en todas las zonas de la propiedad que cuenten con una zona videovigilada.
Además, en el cartel también debe aparecer la identidad del responsable del tratamiento de datos, y a quién deben dirigirse para ejercer sus derechos.
Ventajas de instalar un CCTV en tu comunidad
Instalar un sistema de videovigilancia en una comunidad aportará numerosas ventajas y beneficios a la misma. Además, se trata de un sistema que tiene la posibilidad de instalarse de forma económica y de adaptarse a las necesidades de los propietarios.
Entre las numerosas ventajas de instalar un sistema de videovigilancia en una comunidad se encuentran:
- Efecto disuasorio
- Evita o reduce los actos vandálicos en la propiedad
- Evita intrusismos
- Controla posibles desperfectos o daños que surjan en la comunidad
- En caso de una de las anteriores, cuenta con imágenes que se pueden aceptar como prueba
Además, hoy en día, estos sistemas son muy comunes en las comunidades de vecinos puesto que se utilizan para controlar problemas como la ocupación de viviendas o el uso de estas para actividades delictivas e ilegales.
Además, desde SERGAMAD te aconsejamos contar con un portero que pueda revisar estas imágenes y actuar como vigilancia extra sobre la comunidad de propietarios.
Si estás interesado en instalar un CCTV en tu comunidad, contacta ahora con nosotros. En SERGAMAD ofrecemos una amplia gama de opciones para facilitar las instalaciones de CCTV en tu comunidad.