Una piscina requiere de muchos cuidados como el mantenimiento o la desinfección del agua, debido a que en ella se suelen reproducir microorganismos y bacterias perjudiciales para la salud.
Para ello, se utilizan distintos elementos de control y tratamientos que varían en función del volumen de agua que contiene la piscina.
Controles a tener en cuenta en el mantenimiento de una piscina
Para lograr un buen mantenimiento del agua de tu piscina debes tener en cuenta los siguientes controles principales:
Cloración
El cloro es un compuesto químico que previene la aparición de bacterias y hongos en el agua. Este se puede suministrar de dos formas:
- En tratamientos de choque: son los que liberan una gran cantidad de cloro al inicio de la temporada
- En tratamientos de acción continuada: son los que realizan una liberación progresiva de cloro en formato de pastillas o granulado, según las instrucciones indicadas por el fabricante
Además, es muy importante que durante el proceso de cloración el nivel del PH esté entre el 7 y el 7,8, debido a que fuera de estos valores la cloración pierde eficacia y puede llegar a ser nociva para la piel y las mucosas.
Nivel de Ph
Regular el nivel del Ph en el agua de la piscina es un factor imprescindible, debido a que un Ph fuera de los valores (menos de 7 o más de 8), puede resultar muy dañino para la piel y los ojos de los bañistas.
Para evaluar el índice del Ph se usa un equipo de análisis de agua, y se deben tener en cuenta los siguientes valores (0-14):
- Valores por debajo del 7: indican acidez
- Valores por superiores a 8: indican alcalinidad
Antialgas
Para evitar que el agua de la piscina se torne a un color verdoso o directamente verde, hay que mantener una buena limpieza que elimine las algas de las superficies de fondo y de las paredes. Además, es aconsejable el uso de un tratamiento de choque con un producto antialgas y un lavado del filtro.
Floculantes
Se conocen como floculantes a las sustancias que evitan que el agua se vuelva turbia y blanquecina. Concretamente es un espesador de materia en suspensión, que provoca su hundimiento para que sea absorbido por la boquilla de fondo.
Fungicidas
Debido al calor o la humedad del agua, es probable que proliferen hongos, por lo que es muy importante utilizar productos que estimulen su desaparición.
Antical
Como los floculantes, este aspecto también tiene que ver con las partículas en suspensión. Se utilizan para tratar lo conocido como “aguas duras”, que dificultan los procesos de desinfección y regulación del PH y, que afectan al buen funcionamiento de los equipos de depuración.
Correcto invernaje de la piscina
Además de tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente para lograr un buen mantenimiento del agua de la piscina, es importante que, una vez acabada la temporada, se siga manteniendo una cierta limpieza del agua durante los meses de invierno.
Esto puede hacerse de manera sencilla con la ayuda de productos como los químicos para hibernar o los cobertores de piscinas, entre otros.
En nuestra empresa, SERGAMAD, contamos con profesionales cualificados con conocimientos en el área para garantizar este servicio extra en piscinas cubiertas y al aire libre. Si desea más información, no dude en contactarnos.